Asfixia en niños menores de 1 año
Definición
La asfixia o ahogamiento se presenta cuando alguien no puede respirar debido a que un alimento, un juguete u otro objeto está obstruyendo las vías respiratorias (garganta o tráquea).
Este artículo aborda la asfixia en bebés.
Consideraciones generales
La asfixia puede resultar de un bloqueo parcial o completo de las vías respiratorias:
- Un bloqueo total es una emergencia médica.
- Una obstrucción parcial se puede convertir rápidamente en una situación potencialmente mortal si la persona no puede respirar.
Se puede presentar daño cerebral permanente en tan sólo 4 minutos cuando una persona no recibe suficiente oxígeno. La administración rápida de primeros auxilios para la asfixia puede salvar una vida.
Causas
Por lo general, la asfixia en los bebés es causada por la inhalación de un objeto pequeño que se han llevado a la boca, como un botón, una moneda, un globo, una parte de un juguete o la batería de un reloj.
Síntomas
Los signos de peligro de asfixia son:
- Color azulado de la piel
- Dificultad para respirar: las costillas y el pecho se retraen
- Pérdida del conocimiento si la obstrucción no se alivia
- Incapacidad para llorar o hacer mucho ruido
- Tos improductiva y débil
- Sonidos suaves o chillones al inhalar
Primeros auxilios
NO lleve a cabo estos pasos si el bebé está tosiendo con fuerza o está llorando fuertemente. La tos y el llanto fuerte pueden empujar el objeto fuera de la vía respiratoria.
Si su hijo no está tosiendo con fuerza o no tiene un llanto fuerte, siga estos pasos:
- Acueste al bebé boca abajo, a lo largo de su brazo y utilice su regazo o el muslo como apoyo. Sostenga el pecho del bebé en su mano y la mandíbula con sus dedos. Mantenga la cabeza del bebé apuntando hacia abajo, a un nivel más bajo que el cuerpo.
- Dé hasta 5 golpes fuertes y rápidos entre los omóplatos del bebé, utilizando la base de la palma de la mano libre.
Si el objeto no sale de la vía respiratoria después de 5 golpes:
- Voltee al bebé boca arriba. Utilice el regazo o el muslo como soporte y apóyele la cabeza.
- Coloque dos dedos en la mitad del esternón, justo por debajo de las tetillas.
- Practique hasta 5 compresiones rápidas hacia abajo, hundiendo el pecho hasta un tercio o la mitad de su profundidad.
- Continúe con esta serie de 5 golpes en la espalda y las 5 compresiones pectorales hasta desalojar el objeto o hasta que el bebé pierda el conocimiento (quede inconsciente).
SI EL BEBÉ PIERDE EL CONOCIMIENTO:
Si el bebé no reacciona favorablemente, deja de respirar o se torna de color azul:
- Grite pidiendo ayuda.
- Practique RCP en bebés y llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) después de un minuto.
- Si puede VER el objeto que está obstruyendo las vías respiratorias, trate de extraerlo con el dedo. Esto puede hacerse SÓLO si usted en verdad puede verlo.
No se debe
- NO realice los primeros auxilios en caso de ahogamiento si el bebé está tosiendo con fuerza, presenta llanto fuerte o está respirando lo suficiente. Sin embargo, esté listo para actuar si los síntomas empeoran.
- NO intente agarrar y halar el objeto si el bebé está despierto (consciente).
- NO dé golpes en la espalda ni practique compresiones pectorales si el bebé deja de respirar por otras razones, tales como asma, infección, hinchazón o un golpe en la cabeza. Practique la RCP para bebés en estos casos.
Se debe buscar asistencia médica de emergencia si
Si un bebé se está ahogando:
- Solicítele a alguien que llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), mientras usted comienza a administrar los primeros auxilios.
- Si usted está solo, grite pidiendo ayuda y comience a administrar los primeros auxilios.
Siempre llame al médico después de que un niño se ha ahogado, aún si usted logra retirar el objeto de la vía respiratoria y el bebé parece estar bien.
Prevención
- No dé a los niños menores de 3 años globos ni juguetes con partes pequeñas o frágiles.
- Mantenga a los bebés alejados de botones, palomitas de maíz, monedas, uvas, nueces u objetos similares.
- Vigile a los bebés y niños que empiezan a caminar y no permitirles que gateen mientras están comiendo. Mantenga la casa a prueba de niños.
- La primera lección de seguridad es decir "¡No!".
Referencias
Manno M. Pediatric respiratory emergencies: Upper airway obstruction and infections. In: Marx J, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 166.
Actualizado:
7/16/2011
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.